miércoles, Ago 16
Estamos a medio verano y la actividad del club sigue en marcha con el piragüismo, ¿Cuándo se descansa?
Es difícil, aunque este año he conseguido tomarme unos días de desconexión, aunque han sido más bien de descanso activo. Cerramos la oficina al público, pero hay que seguir trabajando.
Hemos pasado el ecuador del año, ¿Qué balance hace?
Ha sido una primera mitad del año complicada en lo económico y muy positiva en lo social y en lo deportivo. Nuestros deportistas han competido a un nivel extraordinario, quizás sea el mejor año desde que llegue al club en 2016.
Dice que ha sido complicado en lo económico, ¿Puede ser más conciso?
Bueno, los éxitos deportivos a veces también complican la parte económica. Viajar a los diferentes campeonatos supone un gasto importante, que asume el club, y en buenos años competitivos la partida económica crece y descuadra los presupuestos. Pero, vamos, que estamos encantados de que esto suceda. Además, la marcha de patrocinadores ha supuesto un duro golpe para las arcas del club.
Está hablando de la marcha de Toscaf como sponsor principal de la sección de balonmano
Sí, además de duro fue un golpe inesperado. Después de casi 20 años la empresa tomo la decisión de dejar el patrocinio y para nosotros ha supuesto un shock importante.
¿Cómo fue la negociación que finalmente no logró el resultado esperado?
Es que no llegó ni a ser negociación. Somos conscientes de que tras la pandemia las empresas tenían que recuperarse del golpe que supuso. Se unió la invasión de Ucrania, que hizo que los precios de las materias primas, y de la vida en general, sufrieran un repunte al alza y desde la empresa nos trasladaron que el margen de beneficio se había reducido drásticamente y que necesitaban recortar el gasto en aquellas partidas que no consideraban prioritarias y una de ellas era el patrocinio a la Atlética. Es verdad que nos trasladaron su satisfacción por el trabajo durante estos años, pero al final primó lo económico. Su decisión fue respetar la temporada en curso y abonar la parte proporcional hasta el 31 de mayo, tal como recogía el acuerdo. Eso supuso que del dinero presupuestado recibiésemos menos da la mitad acordada y, claro, el presupuesto estaba confeccionado de acuerdo con la cifra total.
Y ahora, ¿Qué alternativas hay?
Pues trabajar, trabajar y trabajar. Dicen que cuando una puerta se cierra se abren tres. Hemos conseguido recuperar con nuevos patrocinios la cantidad que perdimos con Toscaf y ahora hay que cerrar los patrocinios que cubran el presupuesto de la sección de balonmano y del resto del club, que obviamente también necesitan recursos económicos. Hay negociaciones abiertas y espero poder dar buenas noticias en unas semanas.
Le he escuchado en ocasiones hablar de la necesidad de que las instituciones ayuden más al deporte, ¿Ha conseguido que le escuchen?
Sí, es algo recurrente en mi discurso. Está claro que no soy objetivo: mi mundo es el deporte y creo de verdad que el deporte es una actividad esencial en la educación de nuestros hijos e hijas y que los valores y enseñanzas que da pocas actividades lo hacen. Por tanto, desde lo público se ha de ayudar. Entiendo que un ayuntamiento o un gobierno regional tiene que dedicar los recursos públicos para atender y fortalecer los servicios públicos. Pero no solo con recursos económicos se puede ayudar. Las instituciones tienen acceso al tejido empresarial, que sí puede ayudar económicamente y, como decía antes, no es solo una ayuda, es una inversión, una inversión en el territorio donde están asentadas esas empresas. Vivimos en un mundo global, de una competencia brutal entre empresas, y para competir hay que atraer talento y el talento, que tiene múltiples ofertas, se decanta en la mayoría de los casos por ciudades con buena calidad de vida. Y uno de los pilares de la calidad de vida es el deporte. Una ciudad que apuesta por el deporte tiene muchos puntos ganados. Nosotros necesitamos que quienes nos gobiernan trasladen este discurso al tejido empresarial. Sería necesario, además, que de una vez por todas la tan cacareada Ley del Mecenazgo salga adelante. Es muy importante para que las empresas obtuvieran también un retorno económico a sus aportaciones. Soy consciente de que en otras zonas de Asturias se han dado pasos en esta línea, pero en Avilés aún llevamos cierto retraso.
Vamos con la faceta deportiva, ¿Nos puede hacer un balance en lo que a resultados deportivos se refiere de este primer semestre del 2023?
En general, el balance no puede ser más positivo. Si analizamos sección por sección, en el atletismo ha sido extraordinario el nivel de nuestros y nuestras atletas. Hemos vuelto a tener un atleta internacional, con Pablo Rodríguez Coviella; muchas mínimas para campeonatos de España; medallas en campeonatos de España y, a nivel regional, hemos sido uno de los clubes más laureados en categorías inferiores. Los y las entrenadoras han hecho un trabajo fantástico: tenemos más de 200 atletas en la escuela de atletismo y ver las pistas del Yago Lamela cada día de entrenamiento es un espectáculo. El baloncesto sigue creciendo, la decisión de recuperar el basket femenino no pudo ser más acertada. Cada año hemos ido aumentando el número de niños y niñas que juegan con nosotros y, por ende, el de equipos. Y las puntas de lanza, que son los equipos senior de 1ª nacional, han cumplido las expectativas sobradamente. El equipo masculino logró el subcampeonato después de una temporada fantástica, y en cuanto al femenino, en un año muy complicado, con muchas lesiones y en una liga tan difícil como la 1ª nacional femenina, las chicas han competido como leonas, bueno, como tiburones (risas), y han conseguido la permanencia en la pista.
Ahora que habla de baloncesto, hay cambio de entrenadores en ambos equipos, nueva etapa, pero ¿Por qué el cambio?
Han sido decisiones personales. Tanto Enrique Urrutia como Fredo comunicaron al club que creían que habían cumplido su etapa en la Atlética y que querían buscar nuevos retos y, claro está, hay que respetar su decisión y agradecerles el fantástico trabajo que han realizado durante estos años. Para el club es una situación complicada, pero dudo que pudiésemos encontrar mejores recambios que Xabi Iradi, que nos ganó la final de 1ª masculina con la Universidad de Oviedo, y Javi Candás, que conoce perfectamente a las chicas y además está realizando un trabajo muy importante en la captación de nuevas jugadoras que fortalezcan al equipo.
Continuemos con el balance deportivo, tras la fase de ascenso a Plata, ¿Cómo está el balonmano?
Si hablamos del primer equipo, obviamente la fase fue un golpe muy duro. Tras una temporada de sobresaliente, nos quedamos a un gol de que fuese de matrícula de honor. Jugar 33 partidos durante la temporada y ganar 30 es muy difícil de superar, no solo por nosotros, sino por cualquier equipo. Tenemos que hacer borrón y cuenta nueva. Hemos conseguido renovar a la mayoría del equipo, tan solo Costoya y Carlos han decidido dejarlo, y este año contamos con los “fichajes” de Manel y Silvino, que la pasada temporada por culpa de las lesiones apenas pudieron participar y seguro que este año van a ser muy importantes. Además, siguiendo la filosofía del club, los jugadores juveniles que pasan a senior empezarán a tener protagonismo en el primer equipo. Es nuestro modelo y no vamos a renunciar a él. Si en este tiempo que queda para el inicio de liga encontramos alguna oportunidad de incorporar a algún jugador que mejore lo que tenemos y se adapte a nuestra filosofía, encantados, pero confiamos mucho en el equipo que tantas alegrías nos dio la temporada pasada. De todas maneras, como decía antes, repetir una temporada como la pasada es prácticamente imposible. Nuestros rivales se han fortalecido con buenos fichajes, de manera especial Soria y Santoña, y también los asturianos, especialmente Gijón, que ha hechomuchos cambios, y Vetusta, primer rival en liga. Seguro va a ser un inicio de temporada muy duro.
¿Objetivo?
¿Objetivo? Competir y luchar por estar arriba en la clasificación intentando entrar de nuevo en la fase de ascenso a Plata. Vamos a seguir siendo un equipo difícil de ganar, pero hay sobre el papel 6 o 7 equipos con posibilidades de luchar por ese objetivo. Va a ser una temporada divertida pero muy dura.
La pretemporada comienza el próximo miércoles 16 de agosto, de nuevo en Los Canapés, ¿Es un hándicap?
Desde luego que es un hándicap importante. Llevamos años pidiendo hacer la pretemporada en La Magdalena y no es por capricho. Es la pista donde jugamos, tenemos el gimnasio y todo el material, pero la Federación Deportiva Municipal (FM) no lo entiende así. Cierran los polideportivos, dejando solo abiertos Los Canapés y el Complejo Deportiva Avilés, porque entienden que no hay demanda para abrir los demás polideportivos. Nosotros no estamos de acuerdo, pero al final quien manda es el Ayuntamiento. Además se une otro problema, que son los horarios de verano, que nos complican mucho. Nuestros jugadores no son profesionales, prácticamente todos trabajan y en algún caso van a tener dificultades para acudir a entrenar.
Como dice, es un problema recurrente. Este año tras las elecciones hubo cambio en la concejalía, ¿Ha hablado de este asunto con el nuevo concejal?
Con el nuevo concejal he hablado de varios asuntos, obvio que de este también. Tengo que agradecerle que en sus primeros días nos contactó para tener unas primeras impresiones. Ahora tocaba dejarle aterrizar, que se hiciese una composición de lugar y los tradicionales 100 días de cortesía, así que espero que en septiembre tenga ya un plan de trabajo para el deporte de Avilés durante su mandato y nos lo haga saber.
¿Y el resto de la sección?
Pues muy satisfechos. Las niñas nos han dado muchas alegrías y este año además sumamos un nuevo equipo juvenil-senior. Y los equipos masculinos han competido muy bien. Son la base de nuestro proyecto.
Seguimos con la sección de piragüismo, ¿Contento?Más que contento. Es una sección pequeña en cuanto a número de licencias, pero que nos han dado muchísimas alegrías. Hemos contado con dos piragüistas internacionales, Rubén y Llara, y además con grandes resultados, medallas incluidas. Pero no solo son Rubén y Llara, el resto de los piragüistas y Jorge han colocado al club durante esta temporada entre los mejores clubes de España y eso tiene que ser un motivo de orgullo para el club.
Menciona a Llara Tuset. Acaban de anunciar su marcha del club. ¿Motivos?
Sí, es una de las noticias más tristes para mí de los últimos años. Llara lleva en el club desde que era una niña y hemos ido viendo su evolución. No ha sido una sorpresa hasta donde ha llegado y sabemos que puede llegar aún más arriba. Desgraciadamente los estudios la han llevado a trasladarse a Galicia y para poder optar a una plaza en el CTD gallego es necesario tener licencia con un club gallego.
Y, por último, la gran novedad, el triatlón
Sí, el triatlón en sus diferentes modalidades es una nueva apuesta del club. Aún está en fase de implantación, pero contamos con 10 licencias y ya hemos acudido a campeonatos de España. En Avilés se ha hecho una apuesta por traer eventos de esta modalidad deportiva y creemos que podemos canalizar la afición creciente por este deporte en la ciudad.
Además de lo deportivo, en lo social, ¿Cómo está el club?
La evolución en los últimos años está siendo positiva. Podría ser más, pero la realidad es la que es. Estamos a punto de alcanzar de nuevo la cifra de 1000 socios y socias, pero tenemos que ser exigentes y ambiciosos, debemos llegar a más gente. Acabamos de cumplir 90 años, muchos avilesinos y avilesinas han practicado deporte con nosotros y hemos de ser capaces de atraerles de nuevo al club, aunque sea en forma de socio. Este año después de muchísimos años, la asamblea decidió subir las cuotas, pasando a 45€ socio individual y 60€ socio familiar. En porcentaje es una subida importante, pero en neto son cantidades anuales que prácticamente todo el mundo puede asumir (5€ al mes para toda una familia y poco más de 3 euros y medio al mes para un socio individual).
Su mandato finaliza en marzo del año que viene, ¿tiene pensado presentarse a la reelección?
Aunque ahora lo que toca es seguir trabajando para sacar adelante la nueva temporada, obviamente las elecciones de 2024 están en el horizonte. Mi idea es presentarme, sí. Mi proyecto creo que aún tiene recorrido, está sin finalizar. Tengo mucha ilusión en seguir creciendo, y hay objetivos sin cumplir. La verdad es que el día a día del club hace complicado afrontar nuevos retos, y en un club como la Atlética, con 90 años de historia, parece mentira, pero quedan muchas cosas por hacer. Su profesionalización, en lo que a gestión se refiere, es imprescindible para seguir avanzando. Hay que seguir trabajando para mejorar la estructura del club, y seguimos buscando fórmulas para incluir en la directiva nuevas personas que se sumen al gran equipo humano que tengo.
Habla de proyectos, ¿podría ser más explícito?
Como decía antes, el día a día hace difícil desviar la atención hacia otros asuntos, pero la creación de la Fundación Atlética ha de ser un objetivo claro para lo que resta del mandato. Hemos dado muchos pasos adelante para su creación, pero falta el definitivo. Con ella pretendemos que todo aquello que no tiene que ver con la competición pase a gestionarlo, liberando la carga de trabajo y poder atender así a todos las iniciativas. Luego necesitamos dar un paso adelante con el proyecto de la Escuela de Piragüismo. Estamos en conversaciones con la Fundación Deporte Joven con la colaboración de la Real Federación Española de Piragüismo, y en el ultimo trimestre del año creo que podremos tener noticias positivas. Y en el horizonte cercano, seguir avanzando en la colaboración con el Real avilés Industrial.
En esta última cuestión, hace ya más de un año que usted y Diego Baeza, presidente del Real Avilés Industrial, hicieron publica la colaboración entre ambas entidades. A día de hoy, ¿en qué se ha traducido ese acuerdo de colaboración?
Tengo que decir que las relaciones entre Atlética Avilesina y Real Avilés son extraordinarias. Mi sintonía con Diego es total, admiro lo que ha hecho en los dos últimos años con su club, como ha devuelto la ilusión por el futbol en la ciudad. Somos las dos instituciones deportivas con más arraigo en la ciudad, y no era lógico que no hubiese un entendimiento. Diego, desde que llegó, trasladó su deseo de que el deporte avilesino se beneficiase de los éxitos del Real Avilés. Mostró ese talante cuando colaboró con el Belenos ayudándoles con el desplazamiento a Alicante, y con nosotros hasta ahora siempre nos ha trasladado su intención de incluirnos de alguna forma en la Ciudad Deportiva. Hablamos mucho de deporte, de la ciudad, y he de decir que la sintonía es total. Seguimos hablando de proyectos en común, y seguro que, aunque ahora aún sea pronto, pronto se traducirá en acciones visibles para nuestro club y para el Real Avilés.
Además de ser presidente de la Atlética, es usted presidente de la Fundación Deporte Avilés (Fundavi), ¿cómo está siendo el mandato?
Estar al frente de una entidad como Fundavi es un orgullo. Se trata de un mandato anual, ya que es un cargo rotatorio entre los y las presidentas de los clubes que formamos Fundavi, y en este 2023 en que cumplimos 20 años me ha tocado a mí. Es un cargo más representativo que de gestión, de la que se hace cargo Gimpei con Juan Bedia a la cabeza. Pero bueno, dentro de esa función creo que mi deber es darle un impulso. Como digo, hemos cumplido 20 años de apuesta por el deporte avilesino que compite a nivel nacional por equipos, y quizás ha llegado el momento de sentarnos, hacer balance y darle un nuevo impulso.
Para finalizar, una última reflexión, ¿cómo le gustaría que recordasen su presidencia?
Su pregunta suena a que como quiero que me recuerden, y la verdad es que eso me importa bien poco. Si me importa que, el día que deje el club, deje un club obviamente saneado, pero que mire hacia el futuro, con espíritu joven, orgulloso de su historia, de su Copa Stadium, pero que sea moderno, adaptado a los nuevos tiempos, y que aspire a seguir siendo la referencia del deporte, no solo avilesino sino asturiano.