Piraguismo

Entrevista Rubén García Gallego
20 Ago 2020

“PREFIERO CENTRARME EN EL PRESENTE Y EN APROVECHAR ESTA OPORTUNIDAD”

Rubén García Gallego ha sido seleccionado por la Federación Española de Piragüismo para cumplir un año de trabajo en el Centro de Alto Rendimiento de Trasona

Lleva desde los nueve años en el Fertiberia Atlética Avilesina donde reconoce que “hay un gran ambiente y eso hace más fácil el trabajo”

Rubén García Gallego (Avilés, 31-1-2004) disfruta con el piragüismo tanto como con sus compañeros de equipo en el Fertiberia Atlética Avilesina. Lleva nueve años en el club, desde que comenzase a practicar este deporte. El palista ya sabe lo que es estar en podios nacionales, fue subcampeón de España infantil A sobre 3.000 metros y en cadete B en 5.000, además de ganar la Copa de España cadete, pero su mejor resultado ha sido ser seleccionado para formar parte del programa de la Federación Española de piragüismo. Estará concentrado en Trasona con los palistas con más futuro en edad junior.

-Enhorabuena, ¿esto es un primer paso a pensar en Mundiales o Juegos Olímpicos, o sólo es otro peldaño en su formación?
-Gracias. No miro a largo plazo, no me planteo ir a un campeonato del Mundo o a unos Juegos Olímpicos, claro que me gustaría, pero la verdad es que me centro en el presente. Quiero disfrutar con esta concentración.

-¿Qué supone esta concentración para su vida?
-Para mí es un sueño estar en la selección. Tengo que cambiar de instituto, pero tampoco es tan complicado, estaré a tres kilómetros de donde estudiaba y conozco a gente, no es como cuando vienes de fuera de Asturias, de lejos que le puede costar más adaptarse. Ese problema no lo voy a tener.

-Va a estar en Trasona, al lado de casa, pero no estará en casa, habrá muchas cosas que echará de menos.
-Está claro que echaré de menos la rutina de mi casa, mi familia, mis compañeros de club, pero hay que vivir nuevas experiencias y esta es muy interesante como para desperdiciarla.

-Habla de los compañeros de equipo, son los que han visto su evolución y los verá pero desde lejos.
-Sí, por supuesto. Hay muy buen ambiente en el equipo, algo que es imprescindible. He estado en casa de todos mis compañeros, compartes cada momento, creas un vínculo con el mundo a través del día a día y eso luego se nota. Está claro que también hay enfados, lo normal, pero el ambiente es muy bueno.

-¿Con el entrenador también?
-Sí. Con Jorge Cuervo todo está siendo maravilloso. Desde que llegó todo ha ido muy bien, ha sido increíble el trabajo que estamos realizando, aunque también hay que reconocer que con mis entrenadores anteriores también estuve muy bien.

-¿Cómo empiezas a hacer piragüismo?
-De pequeño jugaba a fútbol, porque siendo pequeño no conoces la piragua. En una ocasión vino Juan Pardo, que era entrenador de la Atlética, a dar una charla al colegio y hasta ahora. Me decidí a probar y me enganchó.

-Pero es un deporte muy sacrificado.
-Es un deporte que atrae muchísimo, al menos a mí. Es mucho de esforzarse, de trabajar y eso te hace crecer como persona, te enseña valores que creo que son importantes para las personas.

-Es complicado vivir del piragüismo.
-Sí, pero ya digo que me gusta vivir el presente. Me gusta este deporte, me gusta llegar a casa destrozado después de entrenar porque es una muestra de que lo he dado todo, además mis compañeros hacen todo un poco más fácil con el buen ambiente que tenemos.

-Su vida va a cambiar ahora.
-No creo que cambie mucho mi vida. Supongo que aumentará la exigencia deportiva al estar en la concentración, además de las académicas, pero tampoco es algo que suponga mucho cambio.

-¿Qué quiere ser de mayor?
-Quiero estudiar algo relacionado con el deporte.

-¿Dónde se maneja mejor, en la pista o en travesías y descensos de ríos?
-Me encuentro bien en la pista entre las boyas. Depende del momento de la temporada, pero la distancia que más me gusta son los 5.000 metros.

-¿Tiene algún referente?
-No, la verdad es que no. Prefiero fijarme en la gente que entrena conmigo y tengo a mi alrededor, como mi hermano (Raúl es sub23 y también pertenece al Fertiberia Atlética Avilesina), me fijo un poco en todos, pero sobre todo los que tengo cerca. Y luego en Asturias, pues creo que Miguel Fernández Castañón (también se inició en la Atlética) es una pasada, sigo el Sella y me parece un gran piragüista.

> 

Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies