Baloncesto

ESTE EQUIPO NECESITA ENTRENAR Y SENTIRSE UNIDO
21 Oct 2020

“LA PREVISIÓN ES EMPEZAR LA LIGA EN ENERO, PERO TODO DEPENDERÁ DE LA SITUACIÓN DE LA PANDEMIA”

Diego Santos, entrenador del Skoda Alecar Atlética junto a Javi Candás; y Tere, jugadora del equipo, analizan cómo está siendo esta atípica pretemporada

“El objetivo es ascender a categoría nacional y con las junior que subirán el año que viene tener dos equipos senior”

“Echamos de menos las actividades fuera de la cancha, este equipo tiene mucha química y nos faltan las cenas para volver formar un buen grupo”

Tere

-¿CÓMO SE AFRONTA UNA TEMPORADA EN LA QUE ESTÁ SIENDO TAN COMPLICADO ENTRENAR Y PREPARARLA?

TERE: Pues con incertidumbre, lo primero, y paso a paso. Es decir, nos dejan entrenar, pues entrenamos, que mañana podemos un poco más, pues un poco más. Lo importante es no perder el contacto entre nosotras porque al final en la época del confinamiento se hacía muy difícil hacer nada. Por lo menos ahora podemos venir aquí (al Quirinal), hacer tiro, o lo que nos dejen, sin contacto, sin contacto, un poco más, pues un poco más y con la esperanza de que algo podamos jugar.

-DIEGO: Está siendo una pretemporada diferente y complicada, porque en principio cuando empezamos no se podía tener contacto, luego cogimos ritmo de entrenamiento casi normal, ahora es con mascarilla y limitando el contacto todo lo que se pueda y la verdad es que se hace muy difícil. Era un año que habíamos subido juveniles, se habían realizado dos fichajes y prometía mucho, pero se ha cortado un poco el ritmo que teníamos pensado.

 

-CON TODOS ESOS CONDICIONANTES, ¿CÓMO ESTÁ EL EQUIPO?

-DIEGO: La verdad que tenemos una ventaja que es que ellas tienen muchas ganas de entrenar, así que aunque los entrenamientos sean más tediosos, no puedas llevar el ritmo que quieres y te falta la competición de jugar contra otros equipos, pues siguen viniendo, siguen queriendo venir y lo llevamos bastante bien.

 

-SE HABLA DEL 14-15 DE NOVIEMBRE, PERO IGUAL ES DEMASIADO PRECIPITADO PARA COMENZAR LA COMPETICIÓN OFICIAL.

-TERE: Yo creo que hasta que no lleguemos a 2021 no se podrá hacer nada. Las Navidades están muy cerca y creo que nadie se va a arriesgar a conjuntar una cosa con la otra y a tener que confinarnos en unas fechas que no debemos. Creo que lo dejarán hasta enero y a partir de ahí verán como van las cosas.

-DIEGO: Pienso igual que ella, que la fecha será hacia el 10 de enero, que es una fecha que ya se baraja y que también dependerá de cómo estén las Navidades, la verdad es que ahora mismo no está para jugar.

 

-ASÍ ES COMPLICADO CONJUNTAR A UN EQUIPO.

-DIEGO: Otros años a estas alturas ya hubiéramos hecho una cena y las nuevas ya se hubieran integrado al grupo en todos los aspectos, no sólo jugando. Para hacer algo en equipo sólo podemos hacer una ruta o poco más. Está costando integrar un poco a la gente fuera de la cancha, dentro es fácil, que es jugar y que todo el mundo coja el mismo ritmo, pero fuera es algo que se nota mucho en este equipo en el que hay mucha química.

 

-¿QUÉ EQUIPO TIENE ESTE AÑO EL SKODA ALECAR ATLÉTICA?

-TERE: Creo que nos hemos reforzado bastante, tenemos un par de fichajes de Adba de dos chicas muy jóvenes, luego tenemos desde el año pasado pero que no pudo jugar nunca una chica de Alicante que se llama Sandra… Creo que el equipo se ha reforzado respecto al año pasado, bien.

-DIEGO: Hemos hecho dos fichajes, que son María y Aida que son dos chicas que vienen de Adba que habían jugado en Nacional cuando el Adba estaba vinculado con el San Fernando e incluso creo que debutaron en Liga 2. Se nos fueron dos pívots que eran jugadoras importantes como Lúa y Patricia y Aida viene a rellenar ese hueco, mientras que María fue la jugadora más valorada de la pasada temporada de lo que se pudo jugar, por lo que nos parecen buenos fichajes. Además suben dos juveniles, que son Ifni y Marina que van a jugar de escolta y de pívot y les quedan muchos años de baloncesto y sobre todo mucho que aprender. El resto del equipo es el mismo de la temporada pasada.

Diego Santos

-¿CUÁL ES EL OBJETIVO?

-TERE: El mismo que el año pasado, creo que tenemos que pelear por ir a Final a Cuatro y cuando estemos allí pues si se puede ganar, pues siempre aspiraremos a eso.

-DIEGO: Sin duda el objetivo es tener equipo en Nacional, además el año que viene pasan bastantes juniors y sería divertido tener un equipo en Nacional y otro en Autonómica y poder ver crecer la sección por el lado femenino bien.

 

-¿CUÁLES SON LOS RIVALES PARA ESTA TEMPORADA?

-TERE: Creo que los mismos equipos que estaban fuertes el año pasado: Luanco, Noega, Fodeba siempre está ahí al tener un equipo en Nacional y no sé si estará algún equipo más. Todo el mundo lucha por esas posiciones, pero esos tres son los principales rivales, creo.

 

-¿ESTE EQUIPO TIENE LA BASE PARA PODER JUGAR A CORTO PLAZO EN CATEGORÍA NACIONAL?

-TERE: Igual se necesita algún refuerzo para la posición interior, porque siempre que se va subiendo de categoría la altura siempre va subiendo y por tanto nosotras somos un equipo pequeño, que corre mucho y tiramos bastante de exterior, pero en la zona interior igual necesitamos un refuerzo con un poco más de altura.

-DIEGO: Con este equipo se puede jugar en Nacional tranquilamente. Tenemos 15 jugadoras y eso es una rotación amplia. Ya el año pasado jugamos algún amistoso contra Universidad de Oviedo o Innobasket que son equipos de Nacional y tenían un ritmo un pelín más alto que el nuestro, pero se competía.

 

-¿CÓMO VA A JUGAR ESTE EQUIPO, CAMBIARÁ MUCHO RESPECTO AL AÑO PASADO?

-TERE: El juego será muy similar al del año pasado, defender para poder correr, creo que los fichajes son también de ese estilo, que es lo que nos gusta, así que habrá que defender para poder robar rápido y salir al contraataque.

 

-¿CÓMO ESTÁ LA SALUD DEL BALONCESTO FEMENINO?

-DIEGO: Sinceramente mejor que el masculino, veo más jugadoras, creo que a las chicas les tira más el baloncesto, no dejan de venir niñas a categorías inferiores, en el senior estamos añadiendo jugadoras al equipo y lo veo bastante bien, ya no te digo en categorías superiores, donde las selecciones tanto en Asturias como en España van mejor que en masculino.

> 

Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies