El Bikila Atlética destaca en el Campeonato de Asturias absoluto
miércoles, Jun 19
El estadio de atletismo Yago Lamela albergó en doble jornada de sábado y domingo los Campeonatos de Asturias Absolutos , donde destacó la amplia participación y el ambiente de la grada y a pie de pista.
Una pista que cada vez recibe más alabanzas de técnicos y deportistas que compiten ella.
Marcas personales y mínimas nacionales atesoran el nuevo tartán del Yago Lamela.
La jornada de la tarde del sábado estuvo marcada por las rachas de aire que complicó el desarrollo de las carreras de velocidad y saltos.
En la final A de los 100 m masculinos se coló Miguel Martinez-Guisasola , atleta sub.18, con una marca personal de 11¨43 , ocupando un sexto puesto . En la final B Jairo Fernández firmó un séptimo puesto. Jairo previamente participó en la prueba de 110 m.v. Sub.20 con una marca de 15¨61.
Noa García , atleta sub.16 . En las semifinales de los 100 m. femeninos mejoró su marca personal hasta los 12”48, que supone marca mínima nacional y le valió para colarse en la final . En ella se alzó con la tercera plaza y el bronce.
Destacable la actuación en 1500 m. de David Alfonso “Chicha”, de la universidad de Oviedo, pero de la casa, que entrena a las órdenes de Carlos Alonso, se alzó con el triunfo con una marca personal de 3´53”81.
El lanzador avilesino Enrique González, y entrenador de la Atlética Avilesina, hizo volar la jabalina hasta los 52,10 m , para proclamarse Campeón de Asturias y fijar una nueva marca personal que llevaba varias temporadas persiguiendo.
Los saltos de la tarde fueron dominados por atletas de categorías menores de la Atlética Avilesina . En el triple salto , los títulos de Campeones de Asturias Femenino y Masculino, se los repartieron Lucía González, atleta de 14 años que llegó hasta los 11,11 m. como nueva marca personal, al igual que Mael Bulti Fernández dejando su tope personal en los 13,61 m.
Nuria Martín, atleta sub.18, suma un nuevo titulo a su palmarés de la temporada como nueva Campeona de Asturias absoluta de salto de altura, volviendo a intentar saltar por encima de la mínima nacional, el 1,64 , que cada vez lo tiene más cerca.
La mañana del domingo se abrió con el salto de Longitud femenino y Noa García sumó otra presea más para el medallero de la Atlética Avilesina, en esta ocasión de plata y fijando su marca personal en los 5,50 m., mejorando su mínima nacional y se consolida en el ranking de España Sub.16.
Adriana González firmó un octavo puesto, entrando en la mejora con una mejor marca de 4,65 m.
Pablo Rodriguez Coviella sumó dos medallas más a la colección de la Atlética Avilesina, el mediofondista avilesino dominó con autoridad los 800 metros , una marca de 1´49¨99 le valió para proclamarse Campeón de Asturias . Lucas Mesa paró el crono en una mejor marca de 1´54¨75 en el quinto puesto y Juanjosé Prada en octavo lugar de la final con una marca de 1´58¨51
En la carrera femenina Sofía Gutierrez mejoró su marca personal hasta los 2´23¨49 que supone mínima de respesca sub.18
Momentos más tarde ,Pablo Rodriguez Coviella, junto a Jorge Fernández, Miguel Martínez Guisasola y Lucas Mesa se llevaron el bronce absoluto en el relevo 4×400.
A lo largo del fín de semana se programaron también pruebas de categoría sub.16 que complementaron el Campeonato Absoluto. El 600 m. masculino fue uno de los momentos de más espectación de la jornada dominical , ya que los más jóvenes revolucionaron las primeras plazas del Ranking nacional. La victoria se la llevó Alberto Rodriguez del Náutico Carreño con una marca de 1´22”74 , lider nacional de la distancia, le siguó Daniel García de la Atlética Avilesina con 1´22¨91, segundo del ranking nacional y tercer lugar de la carrera para Enrique Echeverría que mejora su marca hasta el 1´23¨70 y se coloca cuarto en el ranking Nacional.
Zoe González dominó de principio a fin un 600 m femenino parando el crono en una marca personal de 1´43¨00 que supone la marca de repesca para los Ctos. De España Sub.16
En los 1.000 m Pablo Rodriguez Herrero paró el crono con una mejor marca de 2´38¨65.
Los 1.000 metros femeninos arrojaron sendas marcas personales por parte del grupo de Ernesto Corujedo, Julia del Rey 3´15¨ Carmen Orue 3´19¨ Mónica Alonso 3´21¨ Nerea Glez 3´30¨ y Valeria García. 3´31¨
En los 200m, dos atletas sub.18 se ganaron un puesto en la final , Sara Perez Matabuena logró una mejor marca de 27”56 y Miguel Martinez Guisasola hizo lo mismo parando el crono en 22¨86
El pasillo del salto longitud centró también la atención. Otro atleta de la casa, el saltador de la Universidad de Oviedo y entrenador de la Atlética Avilesina Javier Lopez Artime, que llegó hasta los 7,02m. Que le valieron para firmar su título de Subcampeón de Asturias.
La temporada estival comienza su recta final.
La próxima cita atlética del principado será en la nueva pista de Lugones , el meeting “Ciudad de Lugones” el miércoles 26 de Junio.