Reelegido Presidente de la Asociación Atlética Avilesina
“TENEMOS QUE PROFESIONALIZAR EL CLUB Y MEJORAR A NIVEL SOCIAL Y DEPORTIVO, ES EL ÚNICO OBJETIVO, CRECER”
Avilés. 24 Octubre 2020
Gerardo González Fuertes (19 agosto 1973) continuará cuatro años más como presidente de la Asociación Atlética Avilesina. El pasado martes 20 de octubre fue reelegido como máximo mandatario de la entidad polideportivo después de presentar todos los avales necesarios en las elecciones del club. Tras cuatro años en los que la Atlética ha crecido en cuanto a deportistas, con buenos resultados, y mantenido la economía dentro de los límites previstos.
-Una reelección habitualmente significa continuidad, ¿en este caso?
-Sí, continuidad, sí, porque prácticamente va a seguir el mismo equipo de trabajo, pero digamos que es un proyecto nuevo. Estos cuatro años han sido buenos, pero ahora buscaremos dar un salto adelante, modernizar el club en todo, tanto en estructura como en lo deportivo. No podemos quedar anclados o pensar en no mejorar.
-¿Qué balance puede hacer de estos cuatro años?
-Han sido cuatro años muy positivos gracias a todas las personas que me han ido ayudando durante este tiempo. Creo que el club ha ido creciendo en imagen en la ciudad, que era importante. Somos un club que somos una referencia tanto a nivel local como regional, igual nos habíamos quedado un poco aletargados y le hemos dado un impulso que se ha visto reflejado en lo deportivo, han sido cuatro años de crecimiento. El balance negativo es que en cuatro años no hemos conseguido un patrocinador para la sección de atletismo, que creo que es muy atractiva, pero probablemente no he sabido venderlo.
-¿Cuáles son las ideas para estos cuatro próximos años?
-La administración del club está muy basada en el voluntariado y sin perder esa imagen, ya que la junta directiva es eso, creo que tenemos que ir avanzando en la organización interna y profesionalización del club porque eso se reflejará en lo externo, tanto en la imagen que transmitimos como en lo deportivo. Que el club esté organizado fuerte se verá en el futuro. Tenemos que mejorar en todos los ámbitos para poner el club al día. Afronto estos cuatro años con mucha ilusión, con una idea clara de crecer como club, y poder ofrecer a los y las deportistas de Avilés y Comarca un lugar agradable donde poder practicar deporte y darles los medios necesarios para conseguir sus sueños deportivos.
-Se está creando una fundación.
-Sí. La verdad que es algo que no inventamos nosotros, es un elemento que cada vez está más extendido. Los elementos organizativos se pueden hacer desde un club, pero pierdes la acción deportiva directa. Las fundaciones te permiten continuar en la modernización del club a la hora de realizar muchas actividades a través suya para que la gente que está trabajando en el apartado deportivo no tenga que manejar también el organizativo. Además también se puede hacer un trabajo social del que carecemos ahora. Tenemos un archivo histórico que ahora mismo no aprovechamos porque nos faltan recursos tanto humanos como económicos.
-Las elecciones son a la presidencia, pero tendrá pensado con qué personas va a llevar a cabo este proyecto.
-En un principio cuento con toda la junta directiva que está y tendremos que aumentarla con gente de dentro del club y así oficializar su capacidad de mando dentro de cada sección. Tenemos que fortalecer el grupo de trabajo.
-Económicamente en la asamblea se reconoció un ligero beneficio en el pasado ejercicio, ¿cómo están las arcas de la Atlética?
-Somos un club que vivimos al día, llegamos al límite del año con lo presupuestado. Para crecer necesitamos crecer también económicamente, ver cómo convencer a posibles patrocinadores que entren y hagan el camino con nosotros. Estamos hablando de un presupuesto de 300.000 euros que divididos en cuatro secciones igual se queda algo corto para las pretensiones que tenemos. Hemos acabado el balance del año de manera muy equilibrada, no hemos generado pérdidas y lo que se ingrese es para invertirlo en los deportistas.
-En Avilés las subvenciones municipales están centradas en las escuelas y categorías menores, pero sin una referencia en categoría nacional el proyecto está algo cojo.
-El deporte de competición en categorías altas sí que es importante para que los niños y niñas tengan un referente, cuanto más alto sea el nivel del equipo más repercusión e influencia tendrá a la hora de practicarlo. Creo que es importante que las instituciones tengan claro que el deporte base es necesario y muy importante, pero que tiene que estar complementado con el de “élite” y no hablo sólo dinero, sino que hay otras condiciones que sí son importantes y que otras ciudades tienen y nosotros no.
-Estructuralmente la Atlética ¿es un club con cuatro secciones o cuatro clubes?
-Evidentemente somos cuatro secciones cada una con sus necesidades y sus peculiaridades, pero nuestra idea es que somos un único club, y que todas las secciones son importantes y cuando hay que echar una mano a una se le echa, el dinero es de todos. No podemos perder la idea de que estamos en un club y no en cuatro.
SECCIÓN A SECCIÓN
“Avilés es más de disgregar que de unirse, pero con el Avilés Atletismo estábamos condenados a entendernos”
-La llegada del Avilés Atletismo, juntar en lugar de disgregar
-Históricamente en esta ciudad los movimientos han sido de disgregación en lugar de juntarse. Creo que no somos una ciudad tan grande en la que se puedan dispersar recursos. Ya lo hicimos en baloncesto y en atletismo con más importancia todavía, porque la historia del Avilés Atletismo ahí está y éramos dos clubes que estábamos llamados a entendernos. Es una manera de competir con Oviedo y Gijón, y es una forma de fortalecer el club, no es que vayamos a tener mejores atletas, pero trabajar unidos provocará que podamos tener una mayor posibilidad de crecimiento. La captación de niños y niñas será mucho más sencilla y podremos llevar el atletismo un poco más allá sin la competitividad entre los dos clubes. Era un error estar divididos.
-El regreso al club de una atleta como Alba García implica que la idea es que los que se criaron en la entidad enseñen lo que eso significa.
-La vuelta de Alba García es algo muy buscado. Contamos con un grupo de entrenadores muy vinculados al club, pero tenerla a ella que ya sabe cómo funciona el club, qué es de la Atlética, creo que es importante, pero no sólo en atletismo, sino que debemos hacerlo en el resto de secciones. Y en el caso de Alba, pues es una entrenadora nacional y con un peso en la ciudad, fue atleta internacional… Su vuelta es muy importante para nosotros. Fortalecerá la estructura de la sección, en la que Carlos Alonso seguirá al frente de la misma. Alba es un proyecto de presente y de futuro, pero no es el único, contamos con técnicos y técnicas que están realizando un trabajo extraordinario.
-A nivel organizativo, habrá que realizar un esfuerzo al tener que realizar pruebas como la San Silvestre con el Cross de Navidad una semana antes…
-Es asumible, contando que dentro de la integración del Avilés Atletismo habrá gente que ya organizaba en su club y que nos ayudará a aprender cosas que hacían, como nosotros les vamos a enseñar cosas que hacemos. Creo que esto implicará que podamos organizar mejores eventos y que la ciudad saldrá fortalecida por ello. En cuanto al Cross de Navidad y la San Silvestre, pues precisamente este año nos encantaría hacer algo grande, pero no sabemos qué se podrá hacer tal y como está la situación por el Covid19.
“En baloncesto hemos crecido mucho y tanto en el masculino como el femenino tenemos que pelear por estar lo más arriba posible”
-¿Cuáles son las metas de baloncesto como sección?
– Es una sección que ha crecido y la idea es continuar creciendo, el baloncesto masculino ha trabajado mucho con la base. Hemos trabajado con la cantera y tenemos que pelear por eso desde la base, creo que se está haciendo bien con la organización de los campus y de la escuela de baloncesto. Es un elemento importante con las extraescolares y necesitamos hacer ese trabajo. Darles la oportunidad de seguir creciendo para llegar a categoría Senior y ahí tendremos que estar donde los logros deportivos nos coloquen. La tendencia es continuar en la misma línea que hasta ahora llegando a las finales a cuatro y compitiendo por vencer en la categoría en la que estamos y si llegado el momento hay posibilidad de llegar a Liga EBA sin tener que traer a cinco jugadores de fuera para competir en esa categoría, pues se hará. Tener el apoyo de Skoda es importante para nosotros, pero hay que tener los pies en el suelo siempre.
-Eso en el masculino, pero el femenino es una apuesta que parece que ha calado y está al mismo nivel.
-La apuesta realizada por el baloncesto femenino ha resultado y en este momento el club está creciendo mucho, hay muchas niñas que vienen a jugar con la Atlética Avilesina y para nosotros eso es muy importante. Tenemos un equipo en Primera Autonómica que debe de seguir creciendo y si la competición nos lo permite y se logra deportivamente apostaremos por competir en Nacional y mantener una estructura con muchas junior además de tener un filiar en categoría autonómica. Sería importante para el futuro.
“Este año hemos apostado por tener dos juveniles compitiendo con nosotros, tienen que verse reflejados en el primer equipo”
-En balonmano la fase de ascenso de hace dos años fue un punto de inflexión y parece que la cantera está aportando su granito de arena.
-En balonmano estamos un peldaño por encima de baloncesto porque estamos en Primera Nacional, a un paso de dar el salto en División de Honor B, es verdad que hace falta dar un salto en lo económico para poder lograrlo, pero están más cerca. La base del equipo está, pero seguramente se necesitaría un pequeño plus que fortaleciese la plantilla en caso de conseguir ese ascenso. Que Cafés Toscaf continúe apostando por nosotros es una muestra de que se están haciendo las cosas bien, y nosotros estamos muy contentos con ellos. La llegada de Telpark como nuevo patrocinador también nos va a ayudar a dar ese salto de calidad.
-¿Cómo está la cantera y cuál es la pretensión ahora que el club dos juveniles?
-La cantera la llevamos trabajando tiempo, solo que a través del Grupo Deportivo Bosco, que hace un trabajo importante, y ahora hemos dado el paso de que en juveniles salgan a competir como Atlética simplemente por cercanía con el primer equipo que es donde se tienen que mirar. Seguramente este año veremos alguno debutar con el primer equipo. Y también está el trabajo de Carlos Bedia en el Quirinal, que es muy importante. Él fue el que apostó por crear un equipo de chicas que ahora compiten con nosotros. Tenemos un grupo de entrenadores muy importante que nos dan ese plus para llegar al primer equipo con nivel. Que tengan una buena base. Tenemos dos juveniles, el Viajes Turyva Atlética en Segunda Senior y el Toscaf de Primera, eso aporta que vayan ganando en experiencia y minutos de juego. Nos tenemos que basar en la cantera y jugadores de casa, esa es la marca de la Atlética.
“Los cursillos de verano y la labor de los técnicos en los centros educativos está dando el resultado deseado”
-Piragüismo igual es la sección que menos integrantes tiene.
-Creo que ahora mismo estamos en un número adecuado para la estructura que disponemos. Es verdad que tiempo atrás tuvimos un número mayor de licencias, pero somos más de la idea de volver a crecer desde la escuela. Son importantes los cursillos de verano, la labor de los técnicos en los centros educativos y que los niños y niñas vayan creciendo en el club. Hay ocasiones que vienen deportistas de otros clubes, pero igual que vienen se van y nosotros apostamos por crear una base sólida, con técnicos preparados, capitaneados por un Técnico como Jorge Cuervo, y que se capten desde pequeñitos. Es una sección que con el paraguas de Fertiberia puede seguir creciendo, necesitamos una renovación de material que requerirá un esfuerzo importante por el club y sin su apoyo sería muy difícil.
-Apostar por la cantera, pero Rubén García Gallego ha llegado a la selección comenzando desde niño, ¿eso quiere decir que tampoco se descuida el crecimiento y los resultados en las categorías de mayores?
-No, no se descuida lo de arriba, Rubén es un chaval que ha ido trabajando desde pequeño en la Atlética muy fuerte y lo que ha conseguido lo ha ganado él con la ayuda de los técnicos y los compañeros. Rubén es el espejo en el que mirarse y no sólo él, hay gente por detrás que viene consiguiendo resultados en categorías menores y eso habla muy bien del trabajo de los entrenadores. Rubén es el espejo porque con su calidad ahí está.