Entrevista a Juan Muñiz, previa al derbi frente a Gijón
miércoles, Ene 24
Juan Manuel Muñiz Cuervo- Arango (Avilés, 1961) lleva toda una vida, y es literal, en la Atlética. Su padre, Toso Muñiz, legendario presidente del club, le hizo socio el mismo día que nació.
Como jugador destacaba por su carácter, y ese carácter lo trasladó después de la pista al banquillo.
Desde hace más de 30 años es el responsable del primer equipo de balonmano de la Atlética Avilesina, con el que consiguió dos ascensos a Plata.
En esos 30 años solo dos paréntesis en su trayectoria en el club, dos años en el Grupo Covadonga y otros dos años en Ademar de León, donde dejó su impronta.
Profesor de profesión y director del Colegio Paula Frassinetti, lo que se nota en su trato con los jugadores, compagina su pasión por el balonmano con su otra pasión, los viajes, sin olvidar su visita casi diaria a su madre, otra figura imprescindible en la historia de la Atlética, Margarita Cuervo-Arango Colao, quien no se pierde un partido en La Magdalena.
Con Juanín, como cariñosamente se le conoce, vamos a analizar la actualidad del Horizonte Atlética, el derbi de este sábado frente a Royal Premium Gijón Jovellanos y lo que resta de la temporada.
P.- Buenas tardes Juan, tras la victoria en Valladolid este fin de semana, y el resto de los resultados, ¿Cobra aún más importancia el partido de este sábado frente a Royal Premium Gijón?
R.- Sí, claro, una vez que ganas en Valladolid ya piensas en el siguiente partido, pero esto nos pasa siempre. Tú acabas el partido del sábado y automáticamente el domingo ya estás pensando en el siguiente partido. Lo importante era ganar en Valladolid, como es fundamental y casi decisivo, ganar este sábado a Gijón.
P.- Tras la desilusión del no ascenso en mayo, ¿Te esperabas una respuesta del equipo tan buena?
R.- Pues no. La verdad es que nos costó rearmarnos, sobre todo anímicamente. Llegamos mal en agosto, en septiembre todavía estábamos con la “depre”, pero yo creo que a partir de octubre el equipo reaccionó. Ha sido consciente de que hicimos una grandísima temporada el año pasado, lo que pasa es que no nos sirvió para el ascenso, pero bueno, eso no quita el temporadón que hicimos.
P.- En verano perdimos a Carlos García y a Costoya, ¿Cómo ha sido el trabajo para suplirlos?
R.- Bueno, todos los años perdemos algún jugador importante. Es cierto que tanto Carlos como Costoya eran jugadores importantes en el equipo, pero el equipo tiene que ser consciente de que eso va a pasar todos los años. Tienen que entrar jugadores nuevos, tienen que salir algunos que por cansancio, simplemente porque dejan el balonmano o porque se van a otros clubes dejan de estar con nosotros y lo que hay que hacer es rearmarse y jugar seguramente de otra manera porque ya no tienes al mismo tipo de jugador.
P.- Otro hándicap importante, las bajas por lesión. Pablo va poco a poco volviendo a la pista, Samu Arias, César, la reciente lesión de Puig. ¿Cómo se compite con un equipo amateur en una liga de 1ª Nacional con rivales semiprofesionales?
R.- Sí. Uno de los problemas que tuvimos en la fase de ascenso fueron precisamente las lesiones. Llegamos al primer partido con Ardisana tocado, Aitor tocado, Pablo tocado, Samu Arias lesionado, César se lesiona a los 10 minutos del primer partido, roja a Costoya en su primera acción en defensa y, claro, eso cuando te enfrentas a un equipo como Mallorca pues te pasa factura. ¿Cómo afrontamos esto todos los años? Pues intentando ser siempre muy fieles a nuestro estilo, de pelear, de luchar, entrenar muy duro, entrenar fuerte, tener un buen ritmo de entrenamiento y luego competir siempre al cien por cien porque si no competimos así nos puede ganar cualquiera.
P.- Con las bajas, cobra cada vez más importancia el trabajo de cantera, desde el CP Quirinal y el GD Bosco, ¿Cómo ve el futuro del balonmano avilesino?
R.- El trabajo de cantera es fundamental y yo creo que el trabajo que están haciendo en el Quirinal, en el Bosco y también en la Atlética, en las categorías menores, está siendo muy importante. El futuro está siempre asegurado, cuanto más jugadores saques seguro que salen algunos con capacidad para jugar en Primera o más arriba y, sí, ya estamos viendo jugadores infantiles, cadetes y juveniles que evidentemente, en poco tiempo, van a tener espacio en el primer equipo.
P.- Y luego está la apuesta por el balonmano femenino. Desde hace tres años los equipos no paran de crecer, ¿es esta apuesta del club una fortaleza para la estructura?
R.- La apuesta por el balonmano femenino yo creo que era clara, que todos la teníamos en la cabeza, pero lo que no podíamos esperar era el crecimiento que ha tenido en tan poco tiempo. Yo creo que es para estar contentos, los equipos compiten bien, entrenan bien, trabajan bien, encima hacen muchísima masa social y para un club como la Atlética Avilesina es fundamental aumentar la estructura tanto en el balonmano masculino como en el femenino.
P.- Segundos en la clasificación, a cuatro puntos del líder Soria, que está intratable, y a 2 puntos de ventaja del tercero y 5 del cuarto. ¿Va a ser una cosa de tres para luchar por el puesto de fase de ascenso, dando por hecho que Soria se va a clasificar?
R.- La lucha por la fase de ascenso va a ser complicada. Soria está fuera de concurso, tiene un súper equipo y, de hecho, será el máximo candidato de todos los grupos para ascender. Y luego nosotros, pues bueno, a pelear con Ademar, con Gijón, con Santoña,… Todavía quedan muchos partidos, queda mucha liga. Los enfrentamientos directos van a ser clave y lo que tenemos que hacer es siempre tener un colchón para que en las últimas jornadas, en las que la presión va a ser importante, te permita que un error no sea determinante. Tenemos desplazamientos difíciles y hay que ser consciente que la solución pasa por ganar nuestros enfrentamientos directos con Gijón, León y Santoña.
P.- Dos fases de ascenso, las dos en casa, y al final no se logró el ansiado objetivo del ascenso. Este año la Directiva ya ha dicho que, en caso de clasificarse, se viajará fuera. ¿Es esto un problema para lograr el ascenso?
R.- Jugar en casa o fuera, nunca sabes qué te beneficia. Es cierto que jugar en casa aumenta la presión, pero también el apoyo del público es importante, pero a nosotros no nos vino mal jugar en casa. En la primera fase de ascenso no teníamos ninguna opción contra un equipo que era muy superior y aún así competimos, y el año pasado estuvimos a dos goles. Dos goles arriba o dos goles abajo que hacen que una temporada sea excepcional o que sea una muy buena temporada. Jugar fuera de casa hace que vayas más tranquilo, más relajado y tienes siempre opciones. Nosotros competimos bien fuera de casa y una fase de ascenso, si jugando en casa no hemos podido ascender, pues vamos a intentar clasificarnos y ver qué pasa lejos de casa.
P.- Vamos con el partido del próximo sábado. Gijón, uno de los equipos que logró ganar al Horizonte Atlética en la primera vuelta, ¿Cómo los ve?
R.- Gijón es un equipazo y a nosotros no se nos da especialmente bien jugar contra ellos. Es un equipo muy bien estructurado, tiene siempre buenas rotaciones, muy buena portería, saben a lo que juegan tanto en ataque como en defensa, es un equipo dificilísimo de ganar y, además, nos conocemos todos, los jugadores de los dos equipos son amigos, así que será difícil. Va a ser un partido clave para saber cómo será la segunda vuelta y para conocer nuestras opciones para llegar a la fase de ascenso
P.- Día del club, los socios y socias pagan 5€ y el público en general 10€, ¿Qué les diría para que no se pierdan el derbi del sábado?
R.- Para nosotros la afición es fundamental. Da gusto jugar en La Magdalena con 600 personas animándote constantemente, y a nuestros jugadores esto les viene bien. ¿Qué le diríamos a la afición? Que van a ver un gran partido, que va a ser difícil ganar, pero que van a ver un gran partido de balonmano, los dos equipos jugamos un balonmano vistoso y rápido, los dos vamos a querer ganar y eso garantiza un partido disputado, intenso y seguramente con un resultado muy ajustado.
Gracias Juan, y mucha suerte para el sábado y lo que resta de temporada