España siempre ha sido una gran potencia en 1.500 metros, pero a “Covi” no le acongojó que su rival consiguiese el récord nacional hace menos de un mes. Tranquilo. Sin volverse loco. Siguiendo las instrucciones de su entrenador Carlos Alonso. Y sin darse más importancia de la debida. Siguió a David Cartiel cuando cambió de ritmo y todavía le enseñó su plus de velocidad. Ese plus que aprendió a caballo entre la pista de atletismo y el campo de fútbol, al que llegaba después de las carreras y en el que sin más que quitarse la chaqueta seguía corriendo. Sólo cambiaba el escudo, y los compañeros.
“Hizo el último 500 en 1:10, eso está al alcance de muy pocos sub18”, explica Carlos Alonso. Eligió y parece que eligió bien. No se puede decir que se haya equivocado. “Estoy muy contento, la verdad”, pero sin dar síntomas de saber todavía lo que ha conseguido. Un campeonato de España en 1.500, sub18, sí, pero campeonato de España. “Es la primera vez que quedo campeón y estoy contento”, reconoce como el que ha ido a comprar y vuelve con todo lo que tenía apuntado en la lista.
No quiere oír ni hablar del futuro: “Son muy joven”. Eso zanja cualquier posible pregunta sobre su techo. “Es sub18, todavía tiene mucho por delante y muchas cosas que elegir”, razona Carlos Alonso. Llegará la EBAU y elegirá una carrera universitaria, en Asturias o fuera, y seguirá corriendo. ¿Hasta dónde llegará? No está claro. Está en sus piernas y su corazón, pero nadie le quitará el campeonato de España sub18 de 2021. En el Palau Santi Jordi. Sin público. Pero campeón igual, más si cabe con todos los problemas de la pandemia.
“Esperábamos medalla, veníamos a por la plata, porque en este último mes su rival batió el récord de España de 800, 1.500 y 1.000. Sólo le dije que estuviera atento, pero aprovechó la carrera lenta hasta el último mil y ahí tenía Pablo sus posibilidades. Cuando en el mil pasó ahí pensé que tenía opciones, como así fue”, reconoce su entrenador.
Y mañana lunes regresará a Asturias con la medalla de oro. En coche, junto a Carlos Alonso, su entrenador, y Daniel Martínez Aznar, técnico del club, que les acompañó en Barcelona. Igual se libra de entrenar porque llegarán molidos. Pero su mente está en el campeonato de España al aire libre que a finales de julio se celebrará en Huelva. Los tres medallistas tienen mínima para el campeonato de finales de agosto en Italia. Sólo dos podrán ir. Y ahora sus rivales ya conocen cómo se las gasta “Covi”, el avilesino de la Atlética Bikila Asturias que eligió ser campeón de España de pista cubierta en sub18.