Pablo Rodríguez Coviella es el nuevo campeón de España de 1.500 metros de pista cubierta en categoría sub18

lunes, Mar 15

Venció en una final táctica en la que derrotó al récordman nacional de 800, 1.000 y 1.500 gracias a su punta de velocidad

Su meta es acudir al campeonato de Europa al aire libre de la categoría y se jugará una de las dos plazas en el Nacional de Huelva a finales de julio
Pablo Rodríguez Coviella es el nuevo campeón de España de 1.500 metros de pista cubierta en categoría sub18.
El atleta de la Atlética Avilesina Bikila Asturias, que había ganado su semifinal en la tarde del sábado, consiguió ayer un título inesperado. “Esperábamos medalla, pero no superar a David Cartiel, que había conseguido el récord de España de 800, 1.000 y 1.500 metros en el último mes”. eso da un poco más de importancia a un título en una prueba de medio fondo en la que España siempre ha sido una potencia mundial y todo frente a un rival que ha mejorado las marcas de ilustres como José Luis González, José Manuel Abascal, Fermín Cacho, Reyes Estévez, Juan Carlos Higuero o Arturo Casado.
¿Cómo es Coviella? “Es un chico tranquilo y que es sub18, no hay que volverse locos, los sub18 son sub18, hay que seguir trabajando y ayudarlos a que sepan gestionar la presión. Esta carrera seguro que le servirá en su futuro a la hora de afrontar otros retos, tanto en la vida como en el atletismo”, explica Carlos Alonso que no quiere dejar entrever su alegría y que ya ha pasado por muchos campeonatos y muchos atletas, incluido el padre de Pablo, Martín.
Tranquilo, sin exaltaciones, sin gritos y con alegría, pero contenida. Es su forma de ser. “En la semifinal salí a asegurar e intentar no caer”, reconoce después de haberse proclamado campeón de España. Lo hizo superando a todos sus rivales yendo por la calle 2 y la 3 para evitar tropezones. Mientras que en la final su objetivo era seguir a David Cartiel. El zaragozano era el favorito. Sus marcas le avalaban. Sólo quedaba pelear por la segunda plaza y parecía reservada a Rolando Olivo o a Pablo Rodríguez Coviella.
Pero este quiso mostrar sus señas de identidad. “Hoy, en la final, el objetivo era ver cómo se daba la carrera y actuar según fuese”, reconoce como si no tuviese importancia su bombazo. “Cuando cambió David -refiriéndose al actual récordman nacional de 1.500 metros en la categoría-, mi objetivo era seguirle y ver lo que se podía hacer”. Lo que se podía hacer fue superarle. El zaragozano atacó, Pablo aguantó y todavía tuvo que aguantar otro atragantón, pero se vio que el que iba listo para recibir al hombre del mazo no era él. Fue una carrera táctica. El actual campeón de España tiene una marca diez segundos mejor que la conseguida en la final, pero una cosa son las marcas y otra los títulos y a Pablo Rodríguez Coviella no se le olvidará este primer título nacional. Y nada menos que en el Palau Sant Jordi.
España siempre ha sido una gran potencia en 1.500 metros, pero a “Covi” no le acongojó que su rival consiguiese el récord nacional hace menos de un mes. Tranquilo. Sin volverse loco. Siguiendo las instrucciones de su entrenador Carlos Alonso. Y sin darse más importancia de la debida. Siguió a David Cartiel cuando cambió de ritmo y todavía le enseñó su plus de velocidad. Ese plus que aprendió a caballo entre la pista de atletismo y el campo de fútbol, al que llegaba después de las carreras y en el que sin más que quitarse la chaqueta seguía corriendo. Sólo cambiaba el escudo, y los compañeros.
“Hizo el último 500 en 1:10, eso está al alcance de muy pocos sub18”, explica Carlos Alonso. Eligió y parece que eligió bien. No se puede decir que se haya equivocado. “Estoy muy contento, la verdad”, pero sin dar síntomas de saber todavía lo que ha conseguido. Un campeonato de España en 1.500, sub18, sí, pero campeonato de España. “Es la primera vez que quedo campeón y estoy contento”, reconoce como el que ha ido a comprar y vuelve con todo lo que tenía apuntado en la lista.
No quiere oír ni hablar del futuro: “Son muy joven”. Eso zanja cualquier posible pregunta sobre su techo. “Es sub18, todavía tiene mucho por delante y muchas cosas que elegir”, razona Carlos Alonso. Llegará la EBAU y elegirá una carrera universitaria, en Asturias o fuera, y seguirá corriendo. ¿Hasta dónde llegará? No está claro. Está en sus piernas y su corazón, pero nadie le quitará el campeonato de España sub18 de 2021. En el Palau Santi Jordi. Sin público. Pero campeón igual, más si cabe con todos los problemas de la pandemia.
“Esperábamos medalla, veníamos a por la plata, porque en este último mes su rival batió el récord de España de 800, 1.500 y 1.000. Sólo le dije que estuviera atento, pero aprovechó la carrera lenta hasta el último mil y ahí tenía Pablo sus posibilidades. Cuando en el mil pasó ahí pensé que tenía opciones, como así fue”, reconoce su entrenador.
Y mañana lunes regresará a Asturias con la medalla de oro. En coche, junto a Carlos Alonso, su entrenador, y Daniel Martínez Aznar, técnico del club, que les acompañó en Barcelona. Igual se libra de entrenar porque llegarán molidos. Pero su mente está en el campeonato de España al aire libre que a finales de julio se celebrará en Huelva. Los tres medallistas tienen mínima para el campeonato de finales de agosto en Italia. Sólo dos podrán ir. Y ahora sus rivales ya conocen cómo se las gasta “Covi”, el avilesino de la Atlética Bikila Asturias que eligió ser campeón de España de pista cubierta en sub18.