ENRIQUE URRUTIA: “SOY DE MIRAR EL TRABAJO DIARIO, CON EL DÍA A DÍA MARCAS EL OBJETIVO A CORTO Y LARGO PLAZO”

sábado, Abr 03

“No tener partidos facilita más el trabajo de mejora” y además no competir no debe ser un problema “si te gusta lo que haces, que es jugar al baloncesto”

“La colaboración con RBA Academy es beneficiosa para ellos por contar con un club como la Atlética, y para la Atlética por aprovecharse de unas instalaciones y una especialización importantísima en el crecimiento”

Enrique Urrutia es uno de los entrenadores de la Atlética Avilesina de baloncesto, en concreto iba a dirigir al senior de Autonómica, pero por ahora tiene que ‘conformarse’ con dirigir los entrenamientos y ver cómo los jóvenes mejoran a la espera de volver a competir.

PREGUNTA. ¿Cómo está siendo esta temporada atípica sin poder jugar, pero entrenando, aunque ha habido parones incluso en eso?

E.U. Esta situación es rara para todo el mundo, no sólo para hacer deporte. En nuestro caso no puedes realizar mucha planificación y tienes que ir a salto de mata, planificar es extremadamente complicado, así que hay que ir poco a poco improvisando y saliendo de tu área de confort, que al final es lo que te ayuda a crecer y mejorar.

P. ¿Qué no haya competición, ni la inmediatez de un partido ha servido para centrar los esfuerzos en la mejora individual por encima de la del equipo?

E.U. No tengo ninguna duda, lo tuve muy claro desde el momento que se empezó a hablar que no iba a haber competición (aunque en categorías inferiores la inmediatez de un partido es relativa, porque debe primar siempre la mejora y adquirir conocimientos por encima de resultados). Se habló con el club y estamos dedicando el 80% del trabajo a mejorar individualmente, tanto en defensa como en ataque.

P. ¿Se ve la mejoría a corto plazo?

E.U. No, no, esa mejoría hay que verla a largo plazo, no en uno o dos meses. Creo que se entrena poco, por tema de horas de cancha y por diversas causas, pero que esto está viniendo bien a los chavales y lo que sí estoy viendo es que algunos chavales ya muestran ciertas mejoras. Pero es a largo plazo cuando hay que analizarlo.

P. Si hablamos de tecnificación, la Atlética tiene firmado un acuerdo-convenio con RBA Academy, un centro pionero en ese apartado, ¿qué se pueden aportar mutuamente?

E.U. Me parece que es un acuerdo muy interesante para ambas partes. Para los jugadores de la Atlética es la posibilidad de realizar entrenamientos en grupos reducidos y aprovechar unas instalaciones espectaculares en las que el trabajo es muy importante, mientras que para RBA también es muy interesante firmar un convenio con la Atlética, que ha sido el primer club de Asturias en realizar esta apuesta.

P. ¿Cuál es la meta de la sección de baloncesto de la Atlética?

E.U. Más que mirar objetivos concretos soy de mirar trabajo diario y un club se forma trabajando bien desde abajo. Sin prisa. Trabajo. Día a día. Todo eso acaba dando sus frutos y colocándote donde te tenga que colocar, sin renunciar a nada, pero sin buscar algo imposible. Si se hacen las cosas bien y se marca una línea de trabajo, que en este caso la Atlética creo que la tiene marcada con mucho criterio y tenemos que seguirla. Una vez te marcas el objetivo, luego es sencillo.

P. ¿Cómo se le dice a un niño que va a entrenar toda la semana y que el fin de semana no hay partido?

E.U. Tuve el mismo discurso con niños que con algún profesional que me crucé. Tu haces esto -jugar a baloncesto- porque te gusta y si no es así lo mejor es que no lo sigas haciendo. Tenemos la suerte de poder trabajar sin prisas, hacer más cosas, poder trabajar que no controlas el bote con la izquierda o con la derecha y trabajarlo durante seis meses, sin prisa. Son cosas que igual con competición no podrías trabajar, así que hay que mirar siempre el lado positivo de las cosas.