JUAN MUÑIZ: “ES UNA PENA NO PODER ENFRETARNOS AL OVIEDO CON LA MAGDALENA LLENA”

domingo, Abr 04

“Tenemos posibilidades de ganar el derbi, pero para ello tenemos que defender bien y perder pocos balones, ellos son profesionales y en teoría favoritos”

“Estamos haciendo una gran temporada, igual no parece tanto porque estamos ahí arriba siempre, pero nos encontramos por encima de nuestras posibilidades”

Juan Muñiz es sinónimo de balonmano, de Cafés Toscaf Atlética y de respeto. Un entrenador que siempre debería estar peleando por el título de mejor de Asturias, y que ha demostrado que con el tiempo ha sabido evolucionar con el balonmano, cambiar de estilo de juego y crear un grupo que ilusiona con una nueva fase de ascenso.

PREGUNTA. En verano hablaba de que Oviedo y Soria iban a ser los favoritos para la fase de ascenso y que sería un logro estar peleando por ellos, se está cumpliendo.

JUAN MUÑIZ. Es lo más lógico, tampoco había que inventar mucho. Tienes dos equipos profesionales en una categoría que no lo es y con potencial económico para poder fichar a jugadores de nivel superior, así que tampoco había que pensar mucho. Además hay un tercer equipo en las mismas circunstancias, que es Santoña, pero que no ha tenido suerte en determinados partidos y ha perdido por un gol, lo que le hace estar un poco descolgado.

P. Por su parte están cumpliendo con lo esperado, pero el Cafés Toscaf Atlética, también.

J.M. Estamos haciendo una grandísima temporada, que igual no se nota mucho porque estamos ganando casi todo y estamos en las primeras posiciones, pero la verdad que la temporada está siendo muy buena, al igual que la del Grupo y el Gijón. En nuestro caso estamos muy por encima de lo esperado, con posibilidades de jugar la fase de ascenso y empatados a puntos con Oviedo…

P. El rival el próximo sábado. En teoría el partido debería ganarlo Oviedo por potencial.

J.M. Debería ganarnos, sí, sería lo lógico, pero La Magdalena es muy complicada, es una pena que no podamos llenarla de público porque entonces sí que iba a ser un partido muy bonito. Va a ser un partido complicado para los dos equipos, aunque ellos vendrán sin apenas presión ya que creo que con el calendario que tienen están prácticamente clasificados.

P. ¿Cómo se juega contra un equipo con un mundialista, varios jugadores de Asobal y casi todos profesionales, incluso fichando esta semana?

J.M. Tenemos que intentar defender muy bien. Allí tuvimos opciones de ganar, perdimos de uno, defendiendo bien y tenemos que repetirlo. Está claro que a un equipo como Oviedo no le metes 30 goles, así que tenemos que mejorar las pérdidas de balón, que es algo que en algunos partidos lo estamos haciendo bien, y si minimizamos eso tendremos alguna opción de ganar.

P. ¿Perder con Oviedo es olvidar la fase de ascenso?

J.M. No, no, lo que pasa que afrontaríamos los últimos partidos sin red y tenemos un calendario complicado, no sólo es Oviedo. Aún perdiendo podríamos entrar, no dependeríamos solo de nosotros pero tendríamos alguna opción. Creo que el problema es que nos ha afectado bastante el tema Covid teniendo que jugar muchos partidos seguidos por los aplazamientos y eso le puede afectar también a cualquier rival, es una temporada que hasta la última jornada no se puede decir nada, es atípica.

P. También en verano habló sobre que los más jóvenes tenían que dar un paso al frente y especialmente la portería, le han salvado partidos, no se quejará.

J.M. La portería no era nuestra gran duda, ni mucho menos, pero sí era nuestra apuesta importante. Ningún equipo de la categoría tiene dos porteros de menos de 21 años, todos apuestan por un veterano y un joven, en cambio en nuestro caso son los dos jóvenes y los primeros que asumieron el reto de sacar adelante la misma. Creo que están haciendo una buena temporada y nos han dado puntos. Eso es muy importante.

P. ¿Cómo está de salud el balonmano en la Atlética?

J.M. Ha sido una pena esta temporada el tema de la pandemia porque creo que estaba muy bien estructurado el club con equipos desde benjamines hasta Segunda, e incluso un equipo femenino, que en ese sentido parece que va a seguir creciendo. Se ha cortado todo un poco, pero la estructura está montada y es una buena base para el futuro, creo que en cuanto se pueda volver a la normalidad vamos a crecer desde la base y eso es muy importante.