JORGE CUERVO: “EL GRUPO ESTÁ MUY ILUSIONADO, PESE A TODOS LOS PROBLEMAS QUE GENERA LA PANDEMIA”
jueves, Abr 01
El entrenador del Fertiberia Atlética reconoce que no piensa más allá “de un par de semanas, porque los protocolos te cambian en cualquier momento y de poco te sirve pensar más allá”
“Por ahora sólo podemos valorar la temporada por el campeonato de España en Sevilla y podemos decir que han sido buenos resultados en general”
Jorge Cuervo es el entrenador del Fertiberia Atlética Avilesina de piragüismo y responsable de la sección. Su trabajo está siendo duro desde que en marzo de 2020 el Covid se adueñase de nuestras vidas, pero no por eso pierde la esperanza y abandona los entrenamientos. Ahora su mente está puesta en el futuro más cercano “no sirve de nada pensar en el verano cuando estamos empezando abril y esperando conocer el calendario regional. La situación es la que es y tenemos que amoldarnos a ella”.
PREGUNTA. Volvemos a estar ante una temporada atípica, ¿qué valoración puede realizar de este inicio?
JORGE CUERVO. La verdad que sólo puedo decir que está siendo raro, porque nada más llevamos una prueba y es de carácter nacional, así que es poco difícil valorarlo. En Asturias estamos pendientes del calendario, que en principio saldrá hoy, así que sólo puedo hacer una valoración por ese campeonato de España de Sevilla, en el que ha habido buenos resultados y luego varios palistas tuvieron problemas porque se levantó el viento.
P. Eso en cuanto a competición, pero ¿el día a día también es tan complicado?
J.C. Es increíble, pero en general la gente se encuentra con muchas ganas y muy motivada frente a esta temporada. Los chavales están yendo a entrenar, cambiándose al aire libre a uno o dos grados, entrando al agua y no teniendo vestuario ni para dejar la ropa, pero la gente está muy ilusionada y con ganas de seguir, pese a todos los problemas.
P. ¿Cuáles son las próximas metas?
J.C. Dentro de dos semanas y media tenemos una competición en Bañolas, el campeonato de España y vamos un poco a la aventura. Hemos hecho unos test y han salido bien, pero luego la competición es otra cosa, porque no es lo mismo tomar tiempos que estar con más gente en la salida y hacer las ciabogas, aguantar los tirones… Los tests, bien; allí, ya veremos.
P. Y un poco más allá, ¿el verano?
J.C. No nos atrevemos a hablar del futuro. Nos vamos amoldando según cambia la legislación y van saliendo competiciones, no podemos hacer mucho más. Si te dicen que la mascarilla es obligatoria, pues compites con ella, si se puede remar, pues remamos, tampoco quiero pensar más allá.
P. Bueno, así todo, no está nada mal tener una medalla en la única competición nacional.
J. C. No, no, ni mucho menos. Rubén -refiriéndose a García Gallego, medallista de bronce sub17 en Sevilla- hizo un carrerón. Me dijo que no se encontró cómodo en la salida, pero fue remontando hasta que cazó al grupo de cabeza y luego consiguió el quinto puesto juvenil y tercero sub17, muy bien.
P. ¿Le ha sentado bien estar concentrado en el CAR de Trasona?
J.C. Sí, por supuesto. A estas edades estar en un club hace complicado meter la carga de trabajo que se necesita para destacar en el piragüismo y estar concentrado en un centro de alto rendimiento “pegándote” con otros nueve compañeros que quieren lo mismo que tú es muy importante. Le va a venir muy bien.
P. También Carlos Álvarez Junquera hizo una buena regata.
J.C. Sí. Sí. Además con muchos problemas porque apenas había entrenado en el agua por cuestiones laborales y estuvo muy bien. Estar en el primer kilómetro y medio con el grupo de cabeza ha sido muy bueno dadas las circunstancias.
P. ¿Cómo se encuentra el piragüismo en la Atlética?
J.C. Ahora mismo nos encontramos un poco escasos de integrantes, porque algunos lo han dejado durante la pandemia y la situación no ayuda mucho, pero espero que según se vayan quitando las restricciones volvamos a crecer. Se puede decir que se debe a problemas ajenos a nosotros y que la pandemia está ahí.
P. Parece que una de las ideas de futuro es crear un K4.